La Real Capilla del Pópulo.
La Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo está situada en la ciudad de Cádiz (España)
Muy cerca del Pópulo, con cuyo nombre era conocida la
principal puerta de la Villa, vivía el Alcalde Mayor, licenciado Mesa,
hombre piadoso, que para evitar riñas y discordias de las numerosas
personas que concurrían diariamente al mercado concibió la idea de
colocar una imagen de la Virgen en la puerta de la Villa, por los años 1587. Por mediación del escribano público e historiador de Cádiz, Agustín de Horozco,
aprovechando la ocasión de encontrarse accidentalmente en Cádiz,
procedente de Roma, el pintor italiano Antonio Franco, para embarcar en
uno de los galeones que iban a América, le encargó que pintara un cuadro
de la Santísima Virgen. Realizó un cuadro de la Virgen del Pópulo, imitación de la que existe en Roma.
El lienzo, que se pagó de gastos de Justicia, se puso en un vistoso marco y se colocó en un hueco que, para tal fin, se abrió en la misma pared del muro, situado entre las dos torres, encima de la puerta, siendo alumbrado por la noche con un farol de aceite a expensas del Corregidor. Por tener este lienzo la invocación latina de Ave María, Ora Pro Pópulo, vino en llamarse del Pópulo el mencionado Arco y algunos años después, entre el lienzo y la pared, se pintó un escudo con las armas reales.
La colocación del cuadro dio bien pronto el fruto apetecido, siendo muy numerosas las personas que al transitar por aquel céntrico lugar se detenían ante este, para saludarle con una oración.
Como la devoción hacia la Virgen iba en aumento, en el año 1593 el Ayuntamiento decidió adecentar algo aquel sitio, cerrando un caño por donde se daba salida a las aguas fecales de la Villa, lo que ocasionaba las consiguientes molestias en aquel lugar.
En el año 1596, la antigua Villa sufrió el asalto de las tropas anglo-holandesas al mando del Conde de Essex. El cuadro de la Virgen del Pópulo fue tiroteado en repetidas ocasiones por las tropas invasoras.
En el año 1614 se le concedió a esta Capilla el título de Real. A partir de esta fecha la imagen y su Oratorio quedaron incorporados al Patronato Real.
En 1627 , se pretendió trasladar por el Cabildo Eclesiástico a la catedral, la imagen de Nuestra Señora del Pópulo.
En 1778 se fundó en esta iglesia la Hermandad o Cofradía de Nuestra Señora del Pópulo, dedicada a los Rosarios públicos, cuyas Reglas o Estatutos fueron modificados dos años después.
Al fundarse en el siglo XVIII la Academia de las Guardias Marinas en unas casas contiguas a las Capilla del Pópulo, el Capellán de este Oratorio pasó a ser, a su vez, también de dicho Centro de Formación Militar de la Marina.
Debido a encontrarse esta Capilla cerca de la Plaza de la Corredera, en donde estaba la cárcel y se colocaba sobre un tablado la horca para los ajusticiamientos, diversos autores suponen que este templo sirviera en la antigüedad para la preparación de los reos a la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario